Receta de Pasta Frola
Una receta infaltable: pasta frola, ideal para acompañar tu merienda o desayuno.
Esta tarta artesanal se prepara con dulce de membrillo, pero existen variantes que emplean dulce de leche como alternativas. Sobre la capa del dulce se aplican tiras de la misma masa de la tarta formando una cuadrícula de rombos.
Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce. Suele acompañarse de mate y consumirse en las meriendas. Su origen parece ser italiano o suizo, con otros rellenos. El nombre si deriva del italiano "pasta frolla", que es el tipo de masa con el que se prepara la crostata.
Preparación de la Pasta Frola
Para prepararla se necesitan:
- 150 gramos de manteca
- 2 huevos
- 400 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- ralladura de 1 limón
- 500 gramos de dulce de membrillo
- una cucharada de coñac (opcional)
Para hacerla se pone la harina en un recipiente y se desmenuza la manteca en el centro. Se añaden los huevos, la ralladura, el coñac y el azúcar juntos. Se mezcla bien y se pone en refrigeración durante una hora, para que la masa gane en consistencia y sea más sencillo manejarla.
En una sartén al fuego se ablanda el dulce cortado en trozos con tres cucharadas de agua para desleír. Cuando quede en forma de mermelada se saca del fuego y se deja reposar.
Mientras, se toman dos tercios de la masa preparada y se extienden hasta el tamaño de la tartera que se vaya a utilizar. A esta se le aplica una capa de manteca y se enharina, para luego colocarse la masa sobre ella. Encima se vierte la mermelada, cuidando que quede extendida uniformemente.
El resto de la masa se extiende y se corta en tiras iguales para decorar la pasta frola. Estas decoraciones se pueden pincelar con un huevo batido para que queden con el dorado característico. Más tarde se mete la tartera en el horno durante cuarenta minutos, previamente recalentado a 170º C.